Imagen
Caracteristicas de los caracoles
Comercializacion y Beneficios de los caracoles
¡Bienvenidos!... a Helixcaracola...
Caracteristicas de los caracoles
Distribución de los Alimentos de los Caracoles
Reproducción de los Caracoles
Otras utilidades del caracol
Imagen
¿Qué es un caracol?

Es un molusco terrestre. Es hermafrodita insuficiente pues se necesitan dos para reproducirse. Su aparato genital está constituido por una vagina, un pene y un dardo, y está ubicado detrás de la cabeza en el lado derecho.
¿Cuántas especies de caracoles hay?

Helix aspersa, caracol común de jardín.
Es el más utilizado en los criaderos por su rusticidad, resistencia, fecundidad, adaptación al cautiverio, rápida evolución y capacidad de adaptabilidad a los diferentes climas. Es la especie comestible más consumida. Su caparazón es generalmente de un color gris amarillento, y presenta un diámetro de entre 30 y 40 mm. su peso oscila entre 5 y 15 gr. Son prolíficos, ponen de 80 a 120 huevos y alcanzan el estado adulto y pueden reproducirse al año de vida, aunque en criaderos climatizados llegan a la madurez a los 8-10 meses.

Helix aspersa máxima.
Su caparazón tiene un diámetro de 45 mm. y alcanza un peso de 20-25 grs. es una especie muy fecunda: puede llegar a poner de 90 a 200 huevos. En criaderos climatizados es el de crecimiento más veloz, ya que alcanzan su estado adulto y pueden reproducirse entre los 6 y 8 meses de vida. En tan sólo 3 meses, se pueden obtener ejemplares con un peso comercial de 10 gr. debido a las ventajas enumeradas, los entendidos en el tema, pronostican que esta variedad será la que en el futuro brindará mejores condiciones de manejo y rentabilidad para la cría.

Helix pomati.
Pesa entre 20 y 25 grs. Su resistencia y prolificidad son inferiores a las del helix aspersa, su evolución es más lenta y presenta los mayores índices de mortalidad. Su caparazón tiene un diámetro de 40 a 45 mm. Alcanzan el estado adulto a los tres años en condiciones naturales y en 1 o 2 años en criaderos climatizados. Pone entre 30 a 70 huevos cuya incubación tarda de 20 a 30 días.

Helix lucorum.
Se adapta muy bien a la cría en cautiverio y climatizada. Su caparazón tiene un diámetro de 40 a 50 mm. Alcanza el estado adulto en 1 año y pesa entonces 20 gr. es muy prolífico, ya que pone entre 100 a 150 huevos.


Otras especies en nuestro país:

Megalobulimus oblongus en la mesopotamia y el noroeste.

Otala lactea o de las dunas en el litoral Atlántico.

Imagen
¿Cuáles son los sistemas de cría?

Criadero abierto - Cría extensiva

El sistema abierto se adapta bien a las características climáticas de nuestro país, es de bajo costo y no presenta dificultades de manejo.
Consta de un terreno limitado por un cerco de 90 cm. de alto de red especial y de un sistema de irrigación por aspersión en toda la superficie, con hileras de cultivo que cumplen el rol de hábitat y alimento (repollo, acelga, etc.), refugio para protección solar y camino para abastecer de forraje u otro alimento concentrado.


Sistema productivo en recintos cerrados - Cría intensiva.

Se realiza en recintos cerrados, en mesas de cría de planos verticales lo que permite incrementar considerablemente la superficie de cría y obtener el mayor aprovechamiento de la superficie del local.
El ambiente de estas salas estará totalmente controlado respecto a la temperatura 18º c / 20ºC, humedad 75%/90% y foto período de 12 horas luz y 12 horas oscuridad de manera de lograr el microclima ideal.
Es fundamental mantener un estricto control de la higiene, del alimento y de los parámetros climáticos para obtener éxito.
El sistema en recintos cerrados es considerado el sistema que más rendimiento por unidad de superficie produce, además de permitir la instalación de criaderos en regiones donde las condiciones climáticas no le son favorables. No obstante ello se necesita mayor cantidad de mano de obra que los demás sistemas, afectando considerablemente la rentabilidad de la explotación.

Sistema de cría mixta

Estos sistemas son en este momento los más adecuados para una explotación controlada de caracoles por su menor costo en comparación con el sistema anterior.
Se caracteriza porque parte del proceso productivo se desenvuelve en ambiente controlado y parte se desenvuelve al aire libre o en invernaderos. Fundamentalmente el sistema se basa en la modificación artificial de la época de reproducción siempre que esta se dé bajo condiciones ambientales controladas durante el invierno, es decir, se trata de adelantar unos meses la producción de los adultos, de esta forma se logra disponer de las crías a finales del invierno o principios de primavera, momento en el que se procede a realizar el engorde en parques al aire libre o invernaderos bajo condiciones climáticas naturales, reduciendo así el costo en sistemas de climatización y el costo en horas de trabajo necesarias para el mantenimiento de los caracoles
Imagen
¿Qué condiciones debe reunir el criador? ¿Puede ser cualquier persona?
Fundamentalmente, los criadores, deben nutrirse de la mayor cantidad de información posible, porque es fundamental contrastar información y obtener conclusiones reales. Generalmente se recomienda realizar algún tipo de curso de capacitación para así llegar a que el criador alcance un nivel profesional en cuanto al manejo de los caracoles.
Es importante ser conscientes de que en esta actividad no cabe eso de "rápida rentabilidad", ya que al estar trabajando con animales, se deben respetar sus ciclos biológicos, y además, todo lo que el criador realice debe realizarse dentro de los lineamientos de un buen criterio y sólido conocimiento
 
Escríbeme
Para más información